miércoles, 23 de noviembre de 2011

Quiche Lorraine



 

Ingredientes

3 huevos
10 cl de leche
10 cl de nata
100 g de queso gruyere
100 g de beicon ahumado en taquitos
1 loncha de jamón york

Masa quebrada

200 g de harina
100 g de mantequilla , margarina o el equivalente en peso de aceite de oliva
1 pizca de sal
1/2 vaso de agua

Preparación

En un bol colocamos todos los ingredientes menos el agua amasamos con un tenedor y le echaremos el agua poco a poco hasta conseguir una masa homogénea .
Dejamos reposar al menos una hora .
A  continuación la extendemos sobre un molde para tartas de unos 26 cm de diámetro y extendemos bien sobre los bordes y recortamos los sobrantes
Para el relleno cogemos otro bol e introducimos en el los huevos la crema y la leche y lo batimos bien con la ayuda de una varilla y añadimos el queso rallado . Salpimentamos .
Introducimos en el molde el beicon y el jamón york y lo cubrimos con la crema.
Lo llevamos al horno y lo cocemos a una temperatura de 175 grados durante al menos 20 minutos .


lunes, 21 de noviembre de 2011

Migas típicas de Arboleas

Ingredientes ( 4 personas )

600 g de harina de trigo
4 vasos de agua
500 ml de aceite de oliva (para freír los ingredientes)
200 g de magra de cerdo
150 de tocino fresco
150 de pulmones de cerdo
150 de hígado de cerdo
2 caballas pequeñas o jureles
10 o 12 boquerones o sardinas
8 o 9 dientes de ajos
pimientos secos al gusto ( secos o asados o bien frescos )
Una morcilla
Preparación
Primero y principal freímos los dientes de ajos sea enteros o partidos y retiramos y así el aceite habrá tomado el gusto de ellos.
Segundo paso, freímos el pescado y seguimos con las carnes que habremos  troceado mas bien pequeños para que se frían antes y no se nos queme el aceite y terminamos con los pimientos y la morcilla.
Hay que tener especial cuidado con los pimientos secos al freírlos ya que es vuelta y vuelta o se nos queman y resultan amargos y nos estropearían el aceite.
Para las migas, cogemos una sartén grande que no sea antiadherente y untamos la base con un poco de aceite  , echamos el agua y llevamos a ebullición en este momento volcamos la harina y revolvemos para amasar las migas; se forman pelotas de masa. Sacar del fuego y esturrear por encima en círculo ,aceite  colado del que nos hemos servido para freír todos los ingredientes ;  la cantidad más o menos es de medio vaso .
Seguimos meneando las migas ahora sobre el fuego pero la temperatura será mas baja para que ni se quemen ni se peguen .
Los útiles necesarios para hacerlas pueden ser una rasera y en su defecto un cuchillo de punta redonda del que nos serviremos para reducir las pelotas de masa del principio en garbancillos muy pequeños .
Si os ponéis la masa en la mano os daréis cuenta si no os untáis si necesita un poquillo mas de aceite y la cocción depende de la destreza de cada uno al menearlas o cortarlas , de vez en cuando podéis apartarlas del fuego para que no se pasen si os cuesta trabajo darles el tamaño deseado .
Otro paso muy importante es un buen caldo de pimentón para acompañarlas.
Procedimiento e ingredientes para el caldo :
2 tomates
2 pimientos rojos , secos o frescos indistintamente , 1 diente de ajo , cominos molidos, aceite de oliva y agua .
Pondremos el agua a calentar 500 ml más o menos e introducimos los tomates y los pimientos , al cabo de media hora más o menos estarán cocidos.
Los trituramos con una turbi, añadimos el ajo ,una pizca de cominos molidos y un buen chorreón de aceite de oliva y a comer se ha dicho.
IMPORTANTÍSIMO PARA SABOREARLAS ES MENESTER QUE LLUEVA O ESTÉ NUBLADO SI NO ASBTENERSE
Las migas de la foto las hizo mi hijo .



migas

Couscous Argelino con pollo y cordero


Ingredientes

1 kg de cordero
1/2 pollo
300 g de garbanzos
500 g de tomates
400 g de calabacines
500 de zanahorias y nabos
1/2 repollo pequeño
4 puerros medianos
2 pimientos
2 cebollas
200 g de pasas de uva
1 diente de ajo
200 ml de aceite de oliva
500 g de sémola para couscous
Especias
1/2 cucharada de café de cada una de las siguientes especies  ( según gusto)
pimienta blanca
nuez moscada
guindilla
orégano
1/4 de cuchara de café de:
comino
cúrcuma
jengibre
cilantro
canela
clavo

Preparación
Los garbanzos los habremos puesto a remojo la víspera  y los pondremos a cocer en 2 litros de agua con un poco de sal .
Las pasas de uva las hidrataremos poniéndolas a remojo en un poco de agua caliente .
En una cazuela honda de 10 litros más o menos, poner el aceite a calentar y sofreír las carnes que habremos troceado en porciones de 6 centímetros más o menos .
A continuación los retiramos y freiremos las verduras dejando para el final los tomates. Añadimos las carnes y cubrimos con el  agua donde hemos cocido los garbanzos y dejamos que cueza todo durante una hora ,añadimos los garbanzos y las pasas de uva hidratadas y lo dejamos 1/2 hora más .
La sémola la pondremos en una ensaladera y la rociamos con agua hasta cubrirla. A los 5 minutos le echamos un chorreón de aceite y con la ayuda de un tenedor tratamos de separar los granos de sémola. A continuación, echamos la sémola en una cazuela para cocer al vapor que encaje perfectamente sobre la cazuela donde tenemos el guiso lo tapamos para que los aromas del mismo se mezclen con la sémola .
El paso de la sémola lo haremos antes de añadir las pasas y los garbanzos .
Si no nos gusta encontrarnos las especias hay unas bolsitas en el mercado donde se pueden introducir y que tienen un hilo largo para atarla al mango de la cazuela .

Pintada con castañas a la cazuela


Ingredientes

1 pintada de 2 kg aproximadamente
250 g de chalotes
250 de cebollas francesas
300 g de castañas
200 g de beicon ahumado
250 g de hígado de pato
100 ml de aceite de oliva
2 dientes de ajos
1 copita de coñac
1 hoja de laurel
sal y pimienta

Preparación

Asamos las castañas y las pelamos .
A continuación rellenamos la pintada con el hígado , una pequeña parte de  las castañas, un poco de beicon y la pondremos a sofreír  a temperatura media .
Pondremos especial cuidado en que la pintada no pierda su forma , es decir  que la cazuela no ha de ser grande, sólo un poco más que el largo del ave ; echamos el total de los ingredientes en la cazuela, salpimentamos al gusto y cubrimos para dejar cocer a temperatura media baja ( de 6 a 8 ) durante al menos 1 hora y media .
Apartamos la cazuela y echamos la copita de coñac para liar la salsa. Probamos el sabor por si está en su punto .
Se puede acompañar con patatas fritas o con verduras al vapor .

jueves, 17 de noviembre de 2011

chuletas de cerdo a la dijonnaise

Ingredientes

4 chuletas de cerdo
1 cebolla
mostaza de dijon
vinagre
1 cucharada de harina
4 cucharadas de aceite
1 cubito de caldo de pollo

Preparación

Cortamos la cebolla por la mitad y después en juliana , echamos el aceite en la sartén y las doramos ,una vez doradas las sacamos de la misma y procedemos a freír en ese aceite las chuletas 3 minutos mas o menos por cada lado una vez echo esto las retiramos junto a las cebollas y procedemos a hacer la salsa .
Echaremos 2 cucharadas de harina que se mezcle muy bien con el aceite de freír las chuletas y la cebolla ,añadimos la mostaza y un buen chorreón de vinagre dependiendo si os gusta mas o menos agrio , el cubito de caldo que habremos disuelto en medio vaso de agua caliente ; lo mezclamos bien y añadimos la cebolla de forma que colocando las chuletas una a una en la sartén podamos cubrirlas con esta salsa las dejamos 5 o 6 minutos a temperatura media cubiertas con la tapadera y después las dejamos reposar un par de minutos cubiertas antes de servirlas .

martes, 15 de noviembre de 2011

Quenelles a la lyonesa


Ingredientes

250 gr de magra (pollo , ternera ,cerdo ) ya cocida
135 gr de mantequilla
200 ml de agua
100 gr de harina
2 huevos
10 gr de sal
una pizca de pimienta y otra de nuez moscada

Preparación

La masa : poner en una cacerola el agua , una pizca de sal , 2 cucharillas de mantequilla y que rompa a hervir . Agregar la harina fuera del calor asegurándose que la mezcla quede bien homogénea.
Colocar de nuevo la cazuela sobre el fuego fuerte y revolviendo constantemente sin parar lograremos la evaporación parcial del agua .
La masa se desprende de las paredes de la cazuela cuando llega a su punto. Retirar y dejar enfriar.
El relleno : deshacer la carne en trozos pequeños y picarla finamente con el cuchillo o mejor aun con una picadora eléctrica.
En un bol mezclar la carne, la masa y añadir la mantequilla; preferiblemente para unificar bien todos los ingredientes os podréis servir del mazo del mortero .
Añadimos las especias, sal y los huevos batidos .
La masa está preparada, podéis colarla por un chino para que quede mas fina y después la cubrimos con un film y la dejamos reposar en el frigo hasta el momento de su uso.
Las quenelles:
Se introduce la masa en una manga pastelera con boca ancha (al gusto de cada uno) de uno a dos centímetros de diámetro  y 5 o 6 centímetros de largo y se van colocando sobre un paño .
Antes de utilizarlas, cocerlas en agua hirviendo y cuando suban a la superficie retirarlas con la espumadera .
Se acompañan muy bien con una bechamel o salsa mornay.
En una fuente de horno se colocan dejando un espacio entre ellas ya que doblan el volumen. Se cubren con la salsa elegida y se hornean unos 20 minutos a horno medio a 190 grados.